Ciudad de México.- La mañana del pasado jueves, el Plan B de la Reforma Electoral fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a la marcha del domingo en la que miles de mexicanos declararon estar en contra. A fin de evitar la desinformación, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instruyó al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, hablar de esta modificación.
En la 'mañanera' de este viernes 3 de marzo, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, detalló el contenido de la polémica reforma en materia electoral que se publicó el día de ayer en el DOD. Aseguró que con esta modificación "llegó el fin de la burocracia del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se van a suprimir los privilegios de los funcionarios.
Algunos de los privilegios que van a desaparecer son el seguro de gastos médicos mayores, de separación individualizada, así como dos fideicomisos. Asimismo, mencionó que los mexicanos podrán conocer las cantidades de los "multimillonarios recursos que tienen en su guardadito el señor [Lorenzo] Córdova y el señor Edmundo Jacobo que eran los que manejaban los recursos del INE"; cabe destacar que el monto de los fideicomisos no se había revelado.
Estamos analizando la posibilidad, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar la información y que se haga público el monto que en efecto tienen los fideicomisos. Los fideicomisos se rigen por las reglas del estado financiero, primero ver cuáles son y después pedir al Comité Técnico que informe, en qué banco fueron contratados", informó en conferencia de prensa López Hernández.
Otro tema que mencionó se relaciona con el bono de marcha de Lorenzo Córdova, el presidente del Instituto Nacional Electoral, electo por la Cámara de Diputados para un período de nueve años desde 2014: "Se habla de que Lorenzo Córdova recibiría una especie de bono de marcha de 12 millones de pesos, sin embargo, la cantidad que por ley le tocaría es mucho menor a eso. Para su retiro serían 3 meses en términos legales y 20 días por año", apunto el funcionario.
El pasado jueves, el presidente AMLO aseguró que con la Reforma Electoral no se afectaría el funcionamiento del INE, pues los recortes van dirigidos a los "privilegios" de los trabajadores de la Institución.
Fuente: Tribuna