CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum recibe el Bastón de Mando en una ceremonia histórica en el Zócalo

Claudia Sheinbaum asume la Presidencia de México y recibe el Bastón de Mando en una ceremonia histórica en el Zócalo

Claudia Sheinbaum recibe el Bastón de Mando en una ceremonia histórica en el ZócaloCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. — Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió hoy 1de octubre en la primera mujer en asumir la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, marcando un hito en la historia del país. La nueva mandataria rindió protesta ante el Congreso de la Unión, para luego dirigirse al Zócalo capitalino, donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia de entrega del Bastón de Mando, símbolo de autoridad y guía otorgado por los pueblos indígenas y afromexicanos de México. 

Además, en un discurso lleno de simbolismo y compromiso, Sheinbaum subrayó su compromiso de gobernar para “todos y todas”, poniendo su vida misma al servicio del pueblo y de la patria. “Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices (...). Gobernaré para todos y todas, pondré mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, expresó frente a legisladores y representantes políticos de distintas fuerzas. 

Tras la ceremonia en el Congreso, la nueva presidenta se trasladó al primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX, donde la esperaban cientos de simpatizantes y ciudadanos congregados para presenciar este momento trascendental. 

Hay que señalar que el acto central de la jornada se llevó a cabo en la plancha del Zócalo, donde fue recibida por una comitiva de cinco mujeres representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, quienes simbolizaban las regiones del centro, sur, norte, oriente y occidente del país. La entrega del Bastón de Mando es un reconocimiento y aval de los pueblos originarios y afromexicanos a la nueva presidenta, otorgándole su respaldo y deseándole éxito en la encomienda de los próximos seis años. 

Durante la ceremonia, las guías espirituales Teresa y Ernestina encabezaron un ritual de limpia y purificación, en el que invocaron a los elementos naturales para que acompañen y protejan a la mandataria. “Claudia, que los elementos sagrados te acompañen”, proclamó una de las guías, mientras colocaba un collar de flores en el cuello de Sheinbaum, como símbolo de conexión con la madre tierra. 

Las representantes indígenas y afromexicanas dirigieron sus palabras en lenguas originarias y en español, reafirmando su apoyo a Sheinbaum y expresando su esperanza en que su administración actúe en beneficio de las comunidades históricamente marginadas y desatendidas. Con la entrega del Bastón de Mando, manifestaron su deseo de que la presidenta conduzca al país con sabiduría, justicia y en armonía con la naturaleza y los pueblos del México profundo. 

Las líderes comunitarias levantaron sus manos hacia los distintos puntos cardinales, pidiendo protección y guía para la presidenta en su mandato. “El Bastón de Mando es un símbolo de liderazgo y responsabilidad. Confiamos en que Claudia Sheinbaum llevará este país por el camino del respeto y el bienestar”, dijeron durante el acto. 

El evento fue acompañado de un variado programa artístico que resaltó la riqueza cultural de México. Danza, música y expresiones artísticas de diversos grupos indígenas engalanaron la ceremonia, que se extendió hasta la tarde y reunió a miles de personas en el corazón de la Ciudad de México. 

Sheinbaum, tras recibir el Bastón de Mando, se dirigió nuevamente a Palacio Nacional para saludar de manera individual a Jefes de Estado y representantes internacionales que asistieron a su toma de posesión. En el Salón de Tesorería se llevó a cabo un almuerzo oficial con sus invitados, seguido por la toma de protesta del Gabinete Legal y la fotografía oficial en el Patio de Honor. 

Fuente: Tribuna