Ciudad de México. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que sostuvo una conversación telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar temas clave en la agenda bilateral: la migración, la seguridad, y el combate al consumo de fentanilo.
A través de su cuenta en la red social X, la mandataria calificó el diálogo como "excelente" y explicó que presentó la estrategia mexicana para atender el fenómeno migratorio, destacando que las caravanas no han llegado a la frontera norte porque están siendo atendidas en territorio mexicano.
Te podría interesar
También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, escribió Sheinbaum, acompañando el mensaje con una fotografía junto al canciller Juan Ramón de la Fuente.
Hay que señalar que la conversación ocurre apenas un día después de que Sheinbaum enviara una carta al líder republicano, en respuesta a sus declaraciones en la red Truth Social, donde amenazó con imponer aranceles de hasta el 25 a por ciento México, Canadá y China como parte de su estrategia contra la migración y el narcotráfico, particularmente relacionado con el fentanilo.
En la misiva, Sheinbaum subrayó los avances de México en el manejo de la migración: “México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes... Como resultado, los encuentros en la frontera entre México y los Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP)”.
La presidenta también abordó el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, que alimenta la violencia de los cárteles en México:
El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente, los ponemos nosotros”, escribió.
De igual manera, Sheinbaum enfatizó que las amenazas y los aranceles no resolverán la problemática migratoria ni el consumo de drogas, y llamó a la cooperación y al entendimiento entre ambas naciones.
La conversación con Trump refuerza esta postura y evidencia la importancia de un diálogo constante para enfrentar retos compartidos en la relación bilateral. La mandataria mexicana dejó claro que la soberanía de México será un pilar en cualquier colaboración futura.
Este intercambio marca un primer acercamiento significativo entre ambas administraciones, mientras se perfilan los retos que definirán la relación México-Estados Unidos en los próximos años.
Fuente: Tribuna Sonora