Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este jueves 27 de noviembre, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, anunció que México realizará su primera misión espacial en 2027 y estará encabezada por la astronauta mexicana Katya Echazarreta. A su vez otra iniciativa clave para fortalecer el sector aeroespacial que se basa en el desarrollo de un motor espacial completamente fabricado en México, gracias a la significativa inversión del Grupo Safran. Con ello, el país podría posicionarse como un líder en tecnología aeroespacial en América Latina.
Katya Echazarreta cuenta con una larga trayectoria en la NASA, donde trabajó en cinco misiones importantes como Perseverance y Europa Clipper, su objetivo ahora es transformar la industria aeroespacial en México y empoderar a las nuevas generaciones a través de su Fundación Espacial. Nació en México y emigró a los Estados Unidos a los ocho años. Tras graduarse de la preparatoria, ingresó al San Diego City College para estudiar Ingeniería Eléctrica y, posteriormente, se transfirió a la Universidad de California en Los Ángeles, donde completó su licenciatura.
Te podría interesar
Durante su tiempo en UCLA, Katya realizó prácticas en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, lo que marcó el inicio de una carrera profesional brillante en ingeniería aeroespacial. Actualmente, cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins y recibió un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus contribuciones tecnológicas y humanitarias.
El 23 de octubre Echazarreta destacó que México aún carece de una infraestructura sólida en el sector aeroespacial, atribuyéndolo a la ausencia de una regulación adecuada. "No tenemos una industria aeroespacial en México porque no existen leyes que la regulen", explicó.
Mencionó que se han establecido acuerdos para la construcción de bases de despegue en territorio mexicano. "Hay acuerdos en marcha, pero no podemos avanzar debido a las leyes actuales. Por eso se está trabajando en una reforma que permitirá darle salida a esta industria".
Fuente: Tribuna Sonora