MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard denuncia ante la FGR a Plaza Izazaga 89 para aplicar extinción de dominio

El funcionario público indicó que el principal objetivo de los operativos de decomiso de productos chinos es favorecer y proteger a la industria mexicana

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó este viernes que presentó la denuncia correspondiente para que se aplique la extinción de dominio sobre el inmueble ubicado en la Plaza Izazaga 89, de la Ciudad de México. Esto ocurre después de que el gobierno federal decomisara más de 100 mil productos de piratería china en el lugar, como parte de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una conferencia de prensa, Ebrard detalló que el valor estimado de la mercancía asegurada asciende a aproximadamente 7.5 millones de pesos. Explicó que, en uno de los locales, se incautaron bolsas con más de 121 mil piezas sin etiquetas ni documentación que respaldara su procedencia, por ello destacó que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y así evitar que se siga rompiendo la ley.

Dice la ley de extinción de dominio que, si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento. No lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede. Ese inmueble ya no va a haber otras operaciones, simplemente va a dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios", puntualizó Ebrard.

Asimismo, el secretario subrayó que el propósito principal de estos operativos es proteger a la industria mexicana, así como a los negocios que operan dentro del marco legal. "No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana", afirmó.

Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que estos operativos se intensificarán para combatir la venta de productos apócrifos en la capital. "Este es el primero (operativo), pero vamos a seguir haciendo investigación y vamos a seguir aplicando la ley y la norma, así es que todos los que tienen inmuebles en el Centro de la Ciudad de México que revisen bien qué actividades están haciendo en su inmueble porque vamos a actuar", declaró.

Ayer jueves, Ebrard confirmó la ejecución de un operativo contra la piratería en la plaza comercial México Mart, ubicada en Izazaga 89, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México. "Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico (CDMX) la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Es el inicio. Agradezco apoyo de la Policía y la Marina", compartió Ebrard Casaubón a través de X.

Fuente: Tribuna