INAI

Si desaparece el INAI, ¿cuál es la dependencia que asumirá sus funciones?

La desaparición del INAI no compromete la protección de datos y acceso a información, ya que sus funciones serán absorbidas por otra dependencia

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los senadores aprobaron la reforma que plantea la desaparición de siete órganos autónomos, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Contó con el respaldo de 86 legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 40 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adicional al INAI, otros organismos desaparecerán como una forma de simplificar la estructura del Gobierno, como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El dictamen ahora enviado a los Congresos locales para su revisión y posible ratificación. Para que la enmienda sea declarada constitucional, al menos 17 de las 32 legislaturas locales deberán aprobar los cambios. Con Morena controlando 24 de los congresos locales, el proceso se perfila como un trámite expedito.

Si el INAI desaparece, ¿qué dependencias suplirán sus funciones?

La reforma ha suscitado inquietudes respecto a posibles riesgos para la protección datos y el acceso a información pública. Recordemos que, en el pasado, el INAI fue clave en la investigación de las fosas clandestinas en Tamaulipas durante el gobierno de Felipe Calderón y la Estafa Maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que las funciones que llevaba a cabo serán asumidas por la recién creada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Se trata de una nueva dependencia que se encargará de la prevención de la corrupción a través de políticas enfocadas en medidas preventivas, en lugar de correctivas. Además, promoverá la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

Fuente: Tribuna Sonora