Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México anunció que la profesora de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, localizada en la ciudad de Toluca, que fue captada en video arrojando las libretas de sus alumnos al suelo, fue separada de su cargo mientras se realiza una investigación sobre el incidente para determinar si corresponde aplicar alguna sanción.
Además, se señaló que el área de convivencia escolar de la Subdirección Regional de Toluca comenzó un análisis sobre el presunto maltrato escolar y el comportamiento de la docente tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos. Además, se realizó un análisis detallado de los eventos que fueron compartidos en Internet, lo que desencadenó un procedimiento laboral para determinar la imposición de una sanción adecuada.
También se informó al órgano interno de control de la dependencia para que continúe con el proceso correspondiente. Vale la pena señalar que durante una visita realizada al plantel por parte de medios de comunicación, se observó la presencia de personal jurídico y de enlace de la Dirección Regional de Escuelas Básicas (DCREB), la Subdirección Regional de Escuelas Básicas (SREB) de Toluca y el Centro para la Convivencia Escolar (Convive).
Después de este incidente, los padres de familia tuvieron una reunión, la cual tuvo lugar en el auditorio, con la participación de las autoridades y entre ellos mismos. El video en cuestión, con una duración de apenas 13 segundos, fue compartido en la cuenta de TikTok @mrs.timo.an. En el clip, se observa a la docente arrojando los cuadernos de sus alumnos desde su escritorio, uno de los cuales es recogido por un menor de edad.
Además, la maestra menciona el nombre del estudiante correspondiente a cada libreta, los cual quiere decir que este acto lo hizo tras revisar alguna tarea. El video se volvió viral en otras plataformas de redes sociales a lo largo de ayer martes, donde los usuarios expresaron su consternación por la situación, describiendo el comportamiento de la maestra como una forma de "humillación" hacia los niños que no comprenden lo que ocurre.
Aunque no se reveló la identidad de la profesora involucrada, después de la difusión del video, varios usuarios compartieron el perfil de la docente en las redes sociales. Como respuesta, la presunta profesora ajustó la configuración de privacidad de sus perfiles para que ahora sean privados; sin embargo, se sabe que ha estado enseñando al menos desde el año 2015.
Fuente: Tribuna