CIUDAD DE MÉXICO

Activan contingencia ambiental en Ciudad de México: estos autos no circulan el 7 de marzo

En los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico en el centro del país, por lo que autoridades decretaron la contingencia

Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) puso en marcha la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono con el propósito de reducir la exposición de la población al aire contaminado y mitigar los riesgos para la salud. Según el monitoreo, la Came identificó que a las 15:00 horas (local), en su estación ubicada en Atizapán, Estado de México, se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb.

Esta situación se debe a la persistente influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país en los últimos 3 días, intensificándose hoy y generando condiciones de cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil. Esto ha provocado la acumulación de contaminantes, con el transporte continuo de los precursores del ozono hacia el noroeste del Valle de México, donde permanecen debido a la estabilidad atmosférica presente.

Las unidades que no circulan

Este jueves 7 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
  • Los taxis con holograma de verificación "00", "0", "1" o "2" que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Cabe mencionar que las penalizaciones por infringir la normativa del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México se expresan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), siendo el valor actual de cada UMA de 108.57 pesos mexicanos. La sanción varía entre 20 y 30 UMAs, lo que corresponde a un rango de 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) a 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).

Fuente: Tribuna