MÉXICO

Senado aprueba el ingreso de militares de Estados Unidos a México ¿qué van a hacer?

Este martes se aprobó un dictamen para autorizar el ingreso de militares de Estados Unidos a México, específicamente a Chihuahua

Los soldados podrán ingresar al país de manera legalCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por una mayoría de 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención el dictamen que autoriza el ingreso de personal del Ejército de los Estados Unidos a territorio mexicano. Esto permitirá que dichos militares se incorporen a las actividades de adiestramiento que se realizarán en Santa Gertrudis, Chihuahua, desde el 8 de abril hasta el 17 de mayo de 2024.

El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, fue el encargado de presentar el proyecto mediante el cual 11 elementos especializados de las fuerzas armadas del gobierno estadounidense participarán en estas actividades de capacitación en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento.

Dentro de la discusión, el senador Reyes Flores Hurtado (Morena) descartó que las acciones de las tropas estadunidenses en territorio nacional se desempeñen como una acción de militarización, por lo que resaltó que las actividades se orientan a la capacitación. En su intervención, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) mencionó que es tradición de muchos años la participación de miembros de otros ejércitos en las actividades de formación de miembros del ejército.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) destacó que recursos similares han pasado sido aprobados en otras ocasiones sin que la falta de transparencia sea resulta. Añadió que la participación de militares en México ha incrementado desde 2007 en la administración pública; por lo que indicó que la capacitación debería orientarse a policías en materia de seguridad pública.

El senador Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural) cuestionó sobre el ingreso de militares armados al país, ya que dentro de la constitución se prohíbe el ingreso de elementos de ejércitos externos con armamento. Agregó que se debe tomar en cuenta la soberanía nacional para permitir el acceso a militares.

La última vez que el Senado de la República permitió el ingreso de militares estadounidenses al país no fue el 25 de noviembre. Justo el pasado 13 de diciembre dieron su autorización a la Presidencia de la República para que se permitiera el paso de personal estadounidense para una actividad similar.

En esa ocasión, las actividades se efectuaran en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regio de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, en la misma entidad federativa.

Fuente: Tribuna y Canal del Congreso