XÓCHITL GALVEZ

La clase media podría definir la votación de este 2 de junio: AOL y Jones Consultores

Las proyecciones que realiza AOL y Jones Consultores plantean tres escenarios para el próximo 2 de junio, donde todo depende del número de votantes que decidan salir a participar ese día, aquí la clase media podría definir lo que sucedería

Clase media podría definir la votación: AOL y Jones ConsultoresCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A 23 días, para la elección más grande de la historia de México, la brecha comienza a cerrarse, y lo único seguro es que nada está definido. Sin embargo, la aparición de encuestas, proyecciones y modelos de predicción aumentan. Uno de estos estudios es el realizado por AOL y Jones Consultores que proyecta tres escenarios posibles donde todo depende de la cantidad de población que ese día decida ejercer su derecho al voto. 

El planteamiento principal es que entre más personas salgan a votar, más influencia tendrá la clase media en los resultados, un sector de la población que presenta una mayor afinidad con la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez. AOL y Jones da un peso específico a la clase media en tres escenarios de participación electoral: 55 por ciento de votación, 63 por ciento de votación y 70 por ciento de votación. Para esto se analizó los siguientes factores:

  1. La participación electoral del 2018 y 2021, y el padrón electoral de 2024.
  2.  Edades y sexos de los electores.  
  3. Tendencias electorales de cada estado.
  4. La clase social del elector.

En entrevista con TRIBUNA, Agustín Olivera Jones, creador del estudio ‘Análisis y Proyección de resultados elecciones presidenciales 2024’, explicó que se hizo una concentración en el comportamiento de cada estado del país, utilizando datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se toma en cuenta que cada estado tiene su ponderación y factores predominantes como gobernador, situación política, clase social, etcétera. Por ejemplo el aspecto de Campeche (las protestas de las policías estatales contra la gobernadora Layda Sansores San Román) que quizás no se tenían en el radar y que van a afectar. O por ejemplo en Veracruz, donde se han agudizado los problemas y la tendencia es que pierda Morena”, explicó Olivera Jones a este medio. 

Ahora, para sacar los tres escenarios planteados, Olivera Jones dijo que se tomó en cuenta las tendencias en cada estado por los tres diferentes partidos, coaliciones y candidatos, a diferencia de una encuesta que mide la opinión a través de una muestra y una inferencia estadística, "se tomó en cuenta las tendencias de opinión de cada estado y se le asignó un porcentaje de participación, en base a millones de votos" .

  • Planteamientos

En un escenario electoral con el 55 por ciento de votación, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, ganaría con el 47 por ciento, aunque Xóchitl Gálvez tendría un 46 por ciento y habría un posible problema por empate técnico, que quizás se traduciría a un dilema electoral. En este escenario Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano solo tendría el 7 por ciento de los votos. Y se toma en cuenta que el 1.63 por ciento de los votos sería nulos. 

Mientras en un escenario donde el 63 por ciento de los votantes salga a participar se tendría a una Xóchitl Gálvez que ganaría por 5 puntos, una clara ventaja, pero con posibles reclamos ante tribunal electoral. La candidata de la oposición obtendría el 49 por ciento de los votos, la de Morena 44 por ciento y el de Movimiento Naranja se quedaría con 7 por ciento. Aquí el porcentaje de votos nulos sería del 1.84 por ciento.

Finalmente, en un escenario donde el 70 por ciento de los electores participe, Xóchitl Gálvez ganaría con amplia ventaja de 9 puntos, por la mayor participación electoral de clase media; la candidata tendría el 51 por ciento de los votos. Mientras Claudia Sheinbaum tendría el 42 por ciento del total y Máynez el 7 por ciento. En este planteamiento el voto nulo incrementa a 2.07 por ciento.

  • ¿Cómo participan los estados?

En cuánto a las predicciones por estado, Olivera Jones explicó que se tomó en cuenta dos variables:

  1. Comportamiento del partido político y del gobernador en turno.
  2. La clase social predominante. 

Dijo que por ejemplo un Coahuila o un Chihuahua son seguros para Gálvez con 5.4 millones de votantes; mientras que los estados seguros para Morena serían: Guerrero, Michoacán, con 11.5 millones de electores, pero al estar en una grave crisis de inseguridad y malos gobernadores, tal vez en esos estados exista mucho abstencionismo. 

Hay otros estados indecisos como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que están en dudas, por la actuación del gobierno en turno. 

  • Semanas clave

Por último, Olivera Jones señaló que nada está definido, y que los últimos días serán determinantes, por lo cuál es importante tomar en cuenta el factor violencia, ya que esto cambiaría la visión de los votantes. "En estos días que faltan factores como los ataques a candidatos, como sucede en Puebla, o lo que vemos que la iglesia (católica) ya está opinando, pueden cambiar la percepción. Todos los días están ocurriendo situaciones que van a ser claves y también el tercer debate será definitorio”, apuntó. 

Fuente: Tribuna