Ciudad de México.- Las elecciones del pasado 2 de junio trajo consigo varios cambios, entre ellos, se asoma como posibilidad la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hasta el momento, el dirigente de esta facción, Jesús Zambrano, no ha emitido ningún mensaje en torno a esta situación.
Si bien el partido sí ha recibido apoyos en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), ni siquiera con estos sostenes suma el porcentaje mínimo para conservar su registro. Incluso se han contabilizado más votos nulos que en apoyo al partido fundado el 5 de mayo de 1989. De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un millón 319 mil 482 de personas anuló su boleta, en tanto que un millón 55 mil 235 votos de ciudadanos dieron su sufragio al PRD.
El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó que se han computado poco más del 92 por ciento de las actas, dentro de éstas, sólo el 1.91 por ciento se inclinan hacia el partido con ideología política socialdemócrata. Recordemos que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), establece que se cancelará el registro a todo partido que no obtenga al menos el tres por ciento de votaciones a su favor en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque en el pasado fue un partido con mucha fuerza (se posicionó como el segundo favorito en la contienda del 2006 y 2012), este año su popularidad se ve mermada, pese haberse aliado con los que en un inicio eran sus rivales, PRI y PAN, con el objetivo de sumar votos para la oposición y reducir las posibilidades de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegara a la silla presidencial.
Otros motivos por los que un partido puede 'apagarse':
- No participaron en un proceso electoral ordinario.
- Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
- Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
- Los miembros declararon al partido disuelto.
- Se fusionaron con otro partido.
Como ejemplo de los partidos que perdieron su registro se encuentran: Redes Sociales Progresistas, el 30 de septiembre de 2021; Partido Encuentro Solidario, el 30 de septiembre de 2021; Encuentro Social, el 12 de septiembre de 2018; Nueva Alianza, el 12 de septiembre de 2018.
Fuente: Tribuna Sonora