Ciudad de México.- Durante la tarde de ayer, 5 de junio, se difundió la noticia acerca del primer deceso por gripe aviar en México, verificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este jueves, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, instó a la población a tomar esta noticia con cierta reserva, dado que aún no se ha comprobado al 100 por ciento que el fallecimiento responda a la enfermedad antes mencionada.
La víctima fue un hombre de 59 años y vivía en el Estado de México. El deceso se registró el 23 de mayo 2024. Si bien el contagio ocurre mediante el contacto directo con aves infectadas, trascendió que él en ningún momento tuvo acercamiento con estos animales. El mexicano pasó tres semanas postrado en cama antes de morir, pero Alcocer explicó que la defunción puede estar ligada a otras causas. Añadió que el paciente tenía un historial médico que incluía otras enfermedades, como insuficiencia renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución. Por consiguiente, la aseveración que compartió la OMS podría no ser precisa.
Puedo señalar que el comunicado que hace la OMS es bastante malo ya que de entrada habla de un caso fatal cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, pero va a tener una reunión hoy para precisar eso".
Bajo esta línea, pidió no dejarse llevar por rumores y evitar caer en pánico. Aseguró que no hay motivo para restringir la compra de pollo o sus derivados por temor a infectarse. El virus tipo A H5N2 es de baja patogenicidad, lo que quiere decir que el riesgo de contagio entre personas es bajo. Muestra de ello es ninguna de las personas cercanas al paciente resultó positiva a este virus. Los únicos individuos que están expuestos son los avicultores, quienes interactúan activamente en la cría de aves.
¿Qué medidas tomar para protegernos?
- Al igual que le hicimos frente al coronavirus, se sugiere lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios.
- No olvides el estornudo de etiqueta. Cubre la boca y nariz con la parte trasera del codo.
- Lávate muy bien las manos antes de manipular alimentos.
- Cuece por completo la carne de pollo y el huevo.
- Evita tocar o acercarse a animales silvestres.
- No toques aves o animales de corral enfermos o muertos.
Fuente: Tribuna Sonora