DÍA DE LA VAQUITA MARINA

Día de la Vaquita Marina: ¿Por qué se conmemora el 5 de septiembre? Origen de la fecha

El Día de la Vaquita Marina no solo se conmemora en septiembre, también en julio y su objetivo es reflexionar sobre la importancia del mamífero

Día de la Vaquita MarinaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este día se conmemora el Día Mundial de la Vaquita Marina, sin embargo, hay un gran debate en el tema, ya que muchas organizaciones también lo celebran el 14 y el 18 de julio. Sin embargo, en el calendario está marcado el 5 de septiembre como un día para conmemorar a esta especie endémica del Golfo de Baja California, que se encuentra amenazada y podría dejar de existir en los próximos años. 

En ese sentido, tanto las fechas de julio como este 5 de septiembre son válidas para hacer conciencia en el mundo sobre la importancia de esta especie y que todos los esfuerzos por mantenerla en la tierra se tienen que continuar realizando. La vaquita marina es un pequeño mamífero acuático que prácticamente puede dejar de existir de un momento a otro.  

Las vaquitas marinas podrían dejar de existir en los próximos años. En 1997 había 570 ejemplares, en 2015 solamente quedaban 60 y en la actualidad se cree que solamente existen 10 de estos animales. Todo ello se debe a dos factores fundamentales, el primero de ello es la pesca ilegal en México y la segunda es la cantidad de personas que buscan al al buche de totoaba, Se trata de un pez de 2 M de longitud que puede llegar a pesar 100 kg, y en China es considerado con propiedades curativas. 

Día de la Vaquita Marina, foto: especial

La pesca ha sido el factor que provocará que la vaquita Marina deje de existir, lo anterior debido a la negativa de los pescadores para utilizar métodos alternativos y sustituir los existentes a manera de evitar la extinción del cetáceo. La vaquita Marina es una especie endémica del Golfo de Baja California y fue descubierta en 1958. Son mamíferos tímidos y escurridizos que pocas veces se dejan observar. 

La vaquita Marina está considerada en peligro crítico de extinción desde 1996. Se trata del mamífero marino más pequeño del planeta y muchos lo califican como un cetáceo que pertenece a la familia de los delfines, ballenas y marsopas. Son animales muy tímidos, aunque también curiosos. En ese sentido, esta especie icónica del norte del país podría estar viviendo sus últimos días en el planeta Tierra. 

Fuente: Tribuna