Ciudad de México.- La Reforma al Poder Judicial, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa su camino para concretarse. El pasado miércoles 4 de septiembre, este posible cambio a la Carta Magna fue aprobado, tanto en lo general como en lo particular, por los legisladores de la Cámara de Diputados; ahora, el debate final de realizará en el Senado de la República.
Adán Augusto López, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, ha mencionado que se tiene la mayoría necesaria para aprobar la Reforma, pues, por un detalle matemático, se necesitan 85 y no 86, como se estipula en el Sistema Información Legislativa (SIL). En medio de estas polémicas, afuera de las instalaciones de Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se han instalado bloqueos y protestas.
Te podría interesar
Senado 'amanece' con bloqueos y protestas este jueves
La mañana de este jueves 5 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes rechazan la Reforma, mantienen bloqueos en las inmediaciones del Senado de la República, en protesta por la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Reforma Judicial impulsada por el mandatario López Obrador. Autoridades señalan que estas acciones afectan la circulación en la zona del cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).
Precaución: Hay caos en CDMX por manifestantes contra Reforma Judicial
De acuerdo con los primeros reportes, desde las 04:00 horas de este jueves, llegaron a las instalaciones del Senado varios camiones con manifestantes. Presuntamente, se trataría, en su mayoría de trabajadores del Poder Judicial de diferentes entidades de la República, quienes rechazan la reforma al sistema de justicia en México.
Conforme iban llegando, los manifestantes se distribuyeron en los diferentes accesos a la Cámara de Senadores y se colocaron sobre las banquetas de Avenida Paseo de la Reforma. Varios instalaron casas de campaña y otros se colocaron frente a las vallas de granaderos que se mantuvieron toda la noche en las calles de Madrid, París y el Paseo de la Reforma.
Algunos de los presentes permanecieron toda la noche en las inmediaciones del Senado y este jueves se ubican en el cruce de Avenida de los Insurgentes y la calle de Madrid, así como en Paseo de la Reforma, desde la calle de París. Se invita a la población a tener precaución para evitar accidentes, ya que la marcha en la zona es lenta.
Fuente: Tribuna