Ciudad de México, México.- La instauración de la jornada laboral de 40 horas será paulatina y gradual, anunció el gobierno de México a través de Marath Bolaños López, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps), por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañado de los mayores sindicatos del país, durante la conmemoración del Día del Trabajo, en Palacio Nacional el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó que a más tardar en el mes de enero del año 2030 se llegará a ese objetivo, además de reconocer a las trabajadoras y trabajadores.
Te podría interesar
- Jornada Laboral de 40 horas
¿Aprobarán la jornada laboral de 40 horas? Conoce cuándo entraría en vigor
- jornada laboral
2025: Así serían los horarios si se APRUEBA reducción de la JORNADA LABORAL a 40 horas semanales
- Reforma 40 horas
¿Cuándo será aprobada la Reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas en México?
Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzamos con la instauración, paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, señaló el funcionario durante su discurso.
Cabe destacar que, esta modificación es importante, pues México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan anualmente, 2 mil 124, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde); por lo que de esta forma, aseguró Marath Bolaños López, se atiende una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta Sheinbaum.
A decir del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la implementación de la jornada laboral de 40 horas será mediante acuerdos y foros entre trabajadores, empresarios y académicos del 2 de junio al 7 de julio, en diferentes ciudades de México, pues aseguró que el objetivo es construir en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con dicha demanda histórica.
Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado”, comentó.
Bolaños López señaló que con esta medida se les devolverá ocho horas a la semana a los mexicanos para que las utilicen como mejor les convenga y consideró que poniendo en sus manos este tiempo libre contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a su felicidad.
Fuente: Tribuna