Ciudad de México.- Este próximo 15 de mayo se celebra una de las fechas más importantes para todos los docentes de México, pues se conmemora, como cada año, el tan especial Día del Maestro. Es relevante mencionar que esta fecha fue designada como un día especial por el expresidente de México, Venustiano Carranza. Dicha situación ocurrió en 1917, cuando el gobernante realizó el decreto.
Por su parte, el gobierno de México, a través de su página web, establece cada una de las actividades que todo buen maestro realiza para que sus alumnos reciban la educación que por derecho les corresponde, ya que el artículo 3.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la cual debe ser laica y exenta de cualquier doctrina religiosa.
Te podría interesar
A continuación, te sugerimos algunas recomendaciones que podrían ser útiles en caso de que quieras realizar un presente significativo para esa persona que, diariamente y con extrema paciencia, te brinda los conocimientos que el día de mañana te serán muy útiles. En este caso, vamos a utilizar principalmente la creatividad e imaginación, con el único objetivo de lograr un bonito regalo.
- Carpeta organizadora: Todo educador necesita un sitio donde tener guardados los materiales para impartir sus clases. Aquí vamos a necesitar algunos fólderes de diferentes colores, pegamento, diamantina y, si se desea, figuras impresas. El proceso es muy fácil: solo se deben juntar cada una de las carpetas y, una vez todo esté listo, hay que decorar la portada.
- Retrato: Uno de los favoritos para los más pequeños de la casa. En este caso, hay que conseguir un cartón lo más grueso posible, además de elementos decorativos; inclusive se pueden usar los clásicos macarrones. No hay que olvidar las pinturas de colores, que pueden ser de agua o a base de aceite, siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Portalápices: Aquí vamos a necesitar varios portarrollos, papel de seda, pegamento y una gran imaginación. Cada uno de los portarrollos terminará pegado en hilera; es así que, una vez terminado, se tendrá un mini tren de portalápices. Se puede adornar de la forma que mejor se considere.
- Tarjeta: Una opción económica, fácil y rápida. En menos de una hora, la tarjeta estará lista para que llegue a las manos de su próximo dueño(a). Acerca de los materiales, el papel que más se suele preferir en estos casos sería papel estucado, por su tipo de textura. Si se quiere invertir un poco más, algunas de las opciones serían: una planta para su escritorio, una libreta para que pueda tener escritas cada una de sus actividades, un termo, un llavero, una taza personalizada; además, toma en cuenta que también se le puede llevar su fruta favorita.
Finalmente, la intención detrás del detalle siempre será lo más valioso, así como el sentimiento que se desea transmitir. El costo pasa a último plano cuando el propósito es sincero y real. Asimismo, no debemos pasar por alto que esta fecha es para darle visibilidad al arduo trabajo que ejecutan los maestros y maestras, siendo así que, a veces, con un solo agradecimiento es más que suficiente.