San Luís Potosí, México.- Tras el caso del asilo de ancianos clandestino Santa Sofía, en redes sociales varios internautas han denunciado las condiciones insalubres en que opera el asilo 'La Aldea de los Abuelos', ubicado en la avenida Mariano Jiménez de la colonia Estadio en San Luís Potosí, a través de varios videos muestran las condiciones en que los tienen por falta de atención adecuada. Este nuevo caso surge tras lo ocurrido en el asilo que fue clausurado por no contar con permisos ni medidas de protección civil, funcionar en la clandestinidad y ser investigado por presuntas agresiones físicas contra los adultos mayores.
De acuerdo a información de Milenio, los usuarios han mostrado fotografías y videos donde se observan las instalaciones deterioradas, manejo insalubre de los alimentos sin protocolos sanitarios ni condiciones de higiene, así como a los adultos mayores con lesiones físicas y golpes en el rostro y úlceras, además de maltrato físico también aseguran se les da maltrato psicológico; durante la noche se quedan sin supervisión de cuidadores y los encierran bajo llave.
Te podría interesar
Los tres videos muestran a la adulta mientras se encuentra sentada en un sillón mientras es agredida por la mujer, quien también la molesta y le dice que “huele a caca”, en otro aparece una mujer de playera rosa subirse a las piernas de la adulta mayor y decirle que la “cargue y la arrulle”, esto mientras la señora de la tercera edad emite lamentos.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de San Luís Potosí (FGE), informó que tomó conocimiento de la denuncia y se coordina con las autoridades de la Procuraduría de los Adultos Mayores del DIF estatal y Protección Civil, para realizar una inspección en el lugar; posteriormente los agentes iniciaron una carpeta de investigación por supuestos actos violentos en contra de los adultos mayores.
“En los videos fueron captadas varias conductas violentas en contra de una mujer de la tercera edad al interior de una casa de asistencia por parte del personal del establecimiento”, detalló la Fiscalía.
Informó, que se dio inicio a acciones coordinadas con más instancias para el resguardo de las víctimas, según sea el caso, además se instó a la población a denunciar si un familiar fue víctima de agresiones. Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos realizar la denuncia correspondiente en caso de ser testigos de agresiones en contra de adultos mayores ante las instancias correspondientes como el DIF y a través de una llamada al número de emergencia 911.
Además, la página del gobierno de México comparte otra forma de realizar el trámite y la denuncia en contra de las agresiones a adultos mayores, donde menciona que puede ser reportado en el Área de Trabajo Social de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, realizando una llamada al 55 3003 2200 Ext. 5394 y 55 3003 2200 Ext. 6133; y en el correo electrónico atencion_ciudadana@dif.gob.mx.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, condenó los hechos y fue calificado de indignante el maltrato en esta casa de retiro que es una instancia particular e insto a iniciar la investigación correspondiente para evitar la violencia en contra de los adultos mayores.
Fuente: Tribuna