Mexicali, Baja California.- La revocación de la visa de turista para entrar a Estados Unidos la gobernadora de Baja California Norte Marina del Pilar Ávila, se pudo deber a la investigación por parte del departamento de estado al esposo de la gobernadora, por posible lavado de dinero, robo de combustible, entre otros ilícitos; además tras la orden de la ella de detener las excavaciones de una fosa clandestina ubicada en el Cañón de las Carretas en Tijuana, en donde fueron encontrados restos vinculados a crimen organizado.
La notificación fue entregada personalmente por el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, para evitar que la gobernadora enfrentara problemas al intentar cruzar la frontera, el esposo de Ávila, Carlos Torres, también perdió su visa y es investigado en Estados Unidos por presuntos delitos de lavado de dinero y conspiración para la comisión de otros ilícitos. Su hermano, Luis Alfonso Torres, está bajo investigación por los mismos motivos.
Te podría interesar
- Marina del Pilar
Exigen ciudadanos revocación de mandato de la gobernadora Marina del Pilar en Mexicali
- Marina del Pilar
Critican a Marina del Pilar por cantar narcocorridos en palenque de Julión Álvarez
- CLAUDIA SHEINBAUM
Sheinbaum responde a cancelación de visa estadounidense a Marina del Pilar: "Vamos a esperar"
De acuerdo a información de Infobae, en México, ambos son indagados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de evasión fiscal, corrupción, robo de combustible (huachicoleo), operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, investigaciones iniciadas tras el hallazgo de ocho millones de litros de diésel robado en un predio de Ensenada.
Carlos Torres fue notificado de la cancelación de su visa cuando intentó cruzar la garita internacional de San Ysidro, en Tijuana. Al presentarse ante la oficina de la Custom and Border Protection (CBP), se emitió una alerta que ordenaba cancelar y destruir inmediatamente su visa de no migrante. Previamente, a ambos, Torres y la gobernadora, les fue revocada la tarjeta Sentri, que permite un cruce preferente en la frontera tras un exhaustivo control de antecedentes penales y migratorios. La cancelación de estas tarjetas indica que se detectaron irregularidades o información negativa en sus antecedentes.
En la carpeta de investigación de la FGR se incluye un testimonio que denuncia un ambiente de impunidad y corrupción en Ensenada, señalando que los hermanos Torres y el actual senador Armando Ayala controlan diversas autoridades y actividades ilícitas. El testimonio expone amenazas y presiones para mantener el silencio frente a actos de corrupción y criminalidad, y revela que las autoridades federales estaban siendo manipuladas.
Ni la gobernadora ni Carlos Torres fueron informados oficialmente sobre los motivos de la cancelación de sus visas y tarjetas Sentri. No obstante, las autoridades estadounidenses confirmaron que la investigación contra Torres se generó a partir de información recabada en la frontera sur de Estados Unidos y el norte de México.
Fuente: Tribuna