Ciudad de México, México.- La Secretaría de Salud (SSA) registra hasta el mes de mayo del 2025 al menos seis muertes, debido a la ola de calor que afecta la mayoría de los estados del país. Aunado a eso, se tiene un registro de 236 casos de golpe de calor y 14 por quemaduras.
Con base a la información emitida por la dependencia en su Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, en la última semana se registraron dos fallecimientos por las altas temperaturas. Además, compartió que los estados con más defunciones son Tabasco y Veracruz, con dos en cada uno, mientras que Chiapas y San Luis Potosí han tenido un fallecimiento, respectivamente.
Te podría interesar
Asimismo, mencionó que Tabasco es el estado que lidera el número de casos de golpe de calor, con un total de 54; seguido por Veracruz, con 45 casos; mientras que en Oaxaca suman 20 incidentes. Mientras que por los casos de quemaduras, Quintana Roo acumula cinco casos y en Jalisco se tiene conocimiento de al menos cuatro casos.
Dentro del mismo reporte, la SSA advierte que las altas temperaturas continuarán para la mayor parte del país, no obstante, los termómetros llegarán hasta los 45 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
A pesar de que no existe una fecha exacta para su inicio, la canícula es un fenómeno que se presenta, sobre todo, entre los meses de julio y agosto en la República mexicana, cuando las temperaturas aumentan y se presentan los días más calurosos de todo el año y tiene una duración aproximada de 40 días y se caracteriza por tener temperaturas superiores a los 37 grados.
Cabe señalar que los estados más afectados por la canícula son: Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Mientras que los estados menos afectados por este fenómeno son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa, sin embargo, no significa que también presenten altas temperaturas por el verano. El solsticio de verano será el próximo 21 de junio en todo el hemisferio norte.
Fuente: Tribuna