Ciudad de México, México.- El personal naval a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc que se encuentra en condiciones médicas óptimas será repatriado a la brevedad, tras el trágico accidente de la embarcación que chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, así lo confirmó la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con la información emitida en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, indicó que se mantiene el compromiso con la integridad física y emocional de las y los marinos involucrados en el accidente.
Te podría interesar
Comprometidos con el bienestar de nuestra tripulación, y en estricto apego a los protocolos médicos, el personal naval que ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas para viajar, regresará a casa a la brevedad”, publicó el funcionario en redes sociales.
A decir del almirante, la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra en estrecha coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos para garantizar los apoyos logísticos y diplomáticos necesarios para completar el retorno seguro de las y los marinos faltantes.
Sepan que la Institución los cobija y que su salud e integridad son, y seguirán siendo, nuestra más alta prioridad”, dijo.
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, confirmó mediante un video que un primer grupo de 180 cadetes está listo para abordar un vuelo de regreso al país. La aeronave que los trasladará aún no ha sido identificada oficialmente, aunque el diplomático mencionó que se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consulado de México en Nueva York.
Tanto el consulado como la embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores han estado apoyando a la Secretaría de Marina y siguiendo las instrucciones de nuestra presidenta. Esperemos que regresen bien a nuestro país. Les deseamos ser fuertes, resilientes y continuar con ese sueño que tienen de trabajar y vivir por México”, expresó.
Cabe señalar que, la repatriación forma parte de una respuesta institucional tras un accidente que ha generado conmoción dentro y fuera de México. El incidente ocurrió cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc, una embarcación de instrucción de tres mástiles y 48.2 metros de altura, impactó contra el puente de Brooklyn durante una maniobra de salida del puerto de Nueva York.
Fuente: Tribuna