Ciudad de México.- Por realizar promoción de marcas en patrimonio cultural mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió a MrBeast creador de contenido en Youtube, que si hubo una violación a las condiciones del permiso otorgado para la realización de videos dentro de la zona arqueológica de la cultura maya.
De acuerdo con información de Infobae, el INAH señaló que ya se encuentra en marcha un procedimiento jurídico administrativo en contra de la empresa Full Circle Media, quien representa a MrBeast bajo el cargo de violar diversas leyes en relación al usufructo privado de los bienes culturales.
Te podría interesar
"Cabe señalar que, abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Mr. Beast Feastables y de otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos, a través de las plataformas digitales“.
Por su parte MrBeast aseguró, haber cumplido las condiciones establecidas por las autoridades gubernamentales en México y en su cuenta verificada de X antes Twitter, negó haber recibido alguna notificación de demanda por el video realizado en la zona arqueológica de Calakmun en el estado de Campeche, Chichen Itza y Balamcanché en el estado de Yucatán.
"He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades (...) Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras. Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas“, escribió en su mensaje.
Por su parte, la gobernadora de Campeche Layda Sansores defendió a MrBeast y señaló haber cumplido con todas las medidas estipuladas por las autoridades:
“El equipo de MrBeast actuó en todo momento con la máxima responsabilidad y respeto hacia nuestra herencia ancestral. Todos los permisos y trámites legales necesarios fueron debidamente tramitados y autorizados por el INAH, quien estuvo presente durante la filmación, junto con la Secretaría de Turismo de Campeche y el Gobierno de Campeche”, mencionó Sansores.
Fuente: Tribuna