CLAUDIA SHEINBAUM

En la 'Mañanera', Sheinbaum honra a América Yamilet y Adal Jair, cadetes muertos en Nueva York

La presidenta Claudia Sheinbaum homenajeó a los cadetes América Yamilet y Adal Jair, fallecidos en el accidente del Buque Cuauhtémoc en Nueva York

Sheinbaum honra a América Yamilet y Adal Jair, cadetes muertos en Nueva YorkCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo' de hoy, martes 20 de mayo de 2025, desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la trayectoria de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Maldonado Marcos, quienes perdieron la vida tras el choque del Buque Escuela 'Cuauhtémoc' con el Puente de Brooklyn.

Ante los medios de comunicación reunidos, y luego de compartir nuevos avances sobre el caso y las investigaciones que realizan las autoridades de Estados Unidos (EU), la jefa del Ejecutivo Federal rindió un breve homenaje a los cadetes América Yamilet Sánchez y Adal Jair Maldonado Marcos. La mandataria expresó sus condolencias a las familias de los dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron repatriados el 19 de mayo por la noche.

En la conferencia, habló un poco sobre la trayectoria de estos jóvenes que desgraciadamente murieron el sábado 17 de mayo tras chocar con el puente de Brooklyn. Como se recordará siniestro ocurrió luego de que la embarcación impactara contra dicha estructura, dejando un saldo de dos muertos y 22 heridos.

¿Quiénes eran los cadetes fallecidos?

América Yamilet Sánchez

Originaria de Xalapa, Veracruz, América Yamilet nació en 2004 y tenía 21 años al momento de su fallecimiento. Cursaba su último año en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Alvarado. Fue reconocida como una destacada nadadora y líder estudiantil, nombrada subjefa del tercer año del cuerpo general C. América había jurado lealtad a la bandera en una ceremonia oficial y era reconocida por su disciplina, compromiso y participación activa en su formación naval.

Adal Jair Maldonado Marcos

Con 23 años, Adal Jair se había incorporado a la Armada de México en abril de 2021, tras su formación en el Astillero de Marina de Salina Cruz, Oaxaca. En 2024 participó en el Crucero de Instrucción Tricontinental y en enero de 2025 fue distinguido con el primer lugar en una competencia náutica en Boston, obteniendo una mención honorífica. El cadete era originario de San Mateo del Mar, comunidad indígena Ikoots del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Su ingreso a la Marina le permitió apoyar económicamente a sus padres y brindarles una mejor calidad de vida.

La Marina rindió homenaje a los cadetes previamente.

Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'