Ciudad de México, México.- Tras abordar los problemas de violencia y crimen organizado en territorio mexicano, Marco Rubio, secretario de Estado en Estados Unidos destacó el doble asesinato de la secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su asesor, el pasado martes 20 de mayo del 2025.
De acuerdo con la información que circula en medios de comunicación, el secretario de Estados Unidos, indicó que escuchó el fallecimiento de otras dos personas a balazos en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la ciudad, reconociendo que la violencia es real.
Te podría interesar
Ellos tienen un interés particular y el deseo de perseguir a los cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, comentó el mandatario de los Estados Unidos.
Ante esto, Marco Rubio dio a conocer que en las próximas semanas realizará una visita a México con el objetivo de que ambos gobiernos estrechen lazos y encuentren las soluciones correspondientes a problemáticas de interés común. Además, indicó que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos parte del equipo de la Jefa de Gobierno de Clara Brugada, son el reflejo de la violencia política en México.
De igual manera, debido a la constante presencia de los carteles, destacó que las principales áreas a trabajar por parte de la administración de Donald Trump en conjunto con el gobierno de México son el comercio y la seguridad y para el funcionario de Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha mantenido accesible a la comunicación y colaboración.
Por otro lado, la mañana de este miércoles 21 de mayo del 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos arrestó a dos líderes del Cártel del Noroeste, anteriormente conocido como Los Zetas. La operación se realizó en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según Scott Bessent, secretario del Tesoro, el Cártel del Noroeste y sus líderes realizaron una campaña violenta de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades de ambos lados de la frontera sur. Explicó que a uno de los arrestados se le acusa de dirigir el brazo armado del Cártel del Noroeste, además de dirigir ataques a la Policía y el Ejército mexicano; mientras que al otro, se le acusa de supervisar pagos testaferros en Estados Unidos y organizar entregas de armas de fuego, utilizadas contra las autoridades de México.
Fuente: Tribuna