SECRETARÍA DE SALUD

Secretaría de Salud confirma seis casos humanos de miasis por gusano barrenador en México

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA), anunció que en México aumentaron los casos de infectados por gusano barrenador

Secretaría de Salud confirma seis casos humanos de miasis por gusano barrenador en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó este martes 27 de mayo seis contagios de miasis por gusano barrenador en humanos. Durante la conferencia diaria encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y en la intervención de David Kershenobich, titular de dicha dependencia, se informó que actualmente hay seis personas afectadas por esta enfermedad parasitaria en el estado de Chiapas.

De acuerdo con información extraída de El Universal, cuatro pacientes han sido dados de alta tras presentar una mejoría, mientras que uno más permanece estable y por consiguiente un hombre de 74 años continúa hospitalizado. Por otro lado, se dice que la persona más joven diagnosticada hasta ahora es un hombre de 44 años, mientras que el paciente de mayor edad tiene 86 años.

Cabe destacar que los contagios en Chiapas se distribuyen en los municipios de Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla, y además se ha identificado un afectado en Candelaria, localidad perteneciente al estado de Campeche. Asimismo, la Secretaría aclaró que no se tiene ningún reporte oficial respecto a un presunto infectado de 40 años que habría sido internado de emergencia el pasado sábado en el Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Ciudad Salud’ de Tapachula.

David Kershenobich

Por su parte, el director de investigación del Hospital General de México emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del parásito, e hizo hincapié en la importancia de mantener la higiene adecuada: “Porque el contacto es a través de una herida que alguien se tiene que producir y tiene que ver con el aseo. Así como el lavado de las manos cambió muchas de las enfermedades infecciosas en el país, aquí, cuando alguien tiene una herida, requiere lavársela en forma adecuada”, expresó el funcionario.

Finalmente, en otro tema, Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en México, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) que esta semana sostendrá una llamada con la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, con el objetivo de tratar temas relacionados con las exportaciones de ganado y la campaña contra el gusano barrenador.

Fuente: Tribuna