'LOS CHAPITOS'

Tigres de 'El Nini': ¿Qué es lo que comían los felinos exóticos del Cártel de Sinaloa?

En 2023, gracias a un cateo a las casas del entonces jefe de seguridad de Los Chapitos, se aseguraron tres tigres de bengala; ¿con qué alimentaban a los felinos?

Tigres de 'El Nini': ¿Qué es lo que comían los felinos exóticos del Cártel de Sinaloa?Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En noviembre de 2023, las autoridades federales realizaron varios cateos a diferentes inmuebles de Sinaloa, los cuales presuntamente pertenecían a Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', quien era el jefe de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán; en dos de los inmuebles cateados, se aseguraron tres tigres, a los cuales, según una carta, negaban que les pertenecieran. Aunque las autoridades confirmaron que fueron hallados en direcciones que los vinculaban.

Las autoridades estadounidenses señalaron que miembros de esta facción mantenían a estos tigres como mascotas y se les alimentaba con una fuente de proteína poco común; según acusaciones, así como declaraciones de testigos y colaboradores, se reveló que estos felinos exóticos recibían carne humana de personas que eran ejecutadas por el cártel. Esto, según declaraciones de la entonces directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), va según el modo en que operaban.

Para dominar la cadena de suministro de fentanilo, Los Chapitos matan, secuestran y torturan”, declaró Anne Milgram en abril de 2023.

El excolaborador del grupo criminal conocido como 'El Mini Lic', de nombre real Dámaso López Serrano, confirmó la utilización de los tigres para acabar con la vida de personas, esto respaldando los señalamientos hechos por las autoridades estadounidenses; aunque realizó la aclaración de que los felinos no pertenecían a Los Chapitos, sino a 'El Nini', quien, como se mencionó, fungía como el jefe de seguridad de este grupo. Otro dato que dio sobre esta situación fue que una de las víctimas de los tigres era un conductor acusado de cometer un crimen en contra de la familia.

Lo lanzaron al animal... El felino le arrancó una mano y los genitales", relato en la entrevista.

A través de una carta de cuatro páginas de extensión, los hijos del 'Chapo' buscaron desvincularse de las acusaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos: "No tenemos ni tuvimos tigres, fácil y sencillo investigar", decía la carta. Esto ocasionó que se pusiera en duda la veracidad de algunos testimonios que estaban incluidos en el caso. Esto, aunque la DEA aseguraba que contaban con infiltrados en el grupo criminal, que les permitieron documentar los actos de violencia.

De los tres ejemplares de tigres que se encontraron, dos machos y una hembra, se señaló que se hallaron dentro de jaulas; se dice también que estaban en buenas condiciones, sin señales de haber sido maltratados o descuidados; después de las inspecciones que se les hicieron, fueron trasladados a instalaciones como predios o instalaciones que manejan vida silvestre, donde se mantienen bajo supervisión veterinaria, esto según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fuente: Tribuna