Ciudad de México, México.- Pese a que no ha iniciado formalmente el trámite, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó la nacionalidad española, y ya habría acudido al consulado español en Ciudad de México para realizar las averiguaciones que le permitirán obtener la ciudadanía.
Con base a la información que se conoce hasta el momento, el motivo sería académico, sin embargo, la decisión no deja de generar asombro, sobre todo, por su papel en la reciente tensión diplomática entre México y España. El mecanismo que usaría la ex primera dama, sería la ley de memoria democrática, aprobada en 2022, que otorga la ciudadanía española para nietos y bisnietos de españoles.
Te podría interesar
- Andrés Manuel López Obrador
¿Divorcio? Esta es la razón la que AMLO se irá a vivir a Palenque sin Beatriz Gutiérrez Müller
- Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller dedica emotivo mensaje a AMLO y aplaude sus logros
- Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller sorprende con dotes musicales; canta 'Bésame Mucho'
En este contexto, cabe recordar que Beatriz Gutiérrez Müller fue quien durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promovió que en 2019, la exigencia de que el rey Felipe VI pidiera disculpas a México por los abusos cometidos durante la Conquista, lo cual marcó el inicio de una etapa de enfriamiento en las relaciones bilaterales, además de que la historiadora reiteró sus críticas hacia la Corona española desde su visión cultural y académica.
Por ello, la decisión de mudarse a España ha generado cuestionamientos y curiosidad. La embajada española en México se limita a confirmar, extraoficialmente que Gutiérrez Müller se acercó con propósitos académicos, sin embargo, su entorno sugiere que una eventual residencia le permitirá ampliar sus proyectos de investigación y docencia en Europa, a partir de septiembre del 2025.
Beatriz Gutiérrez Müller es escritora, doctora en Teoría Literaria y académica con varios libros publicados, quien ha insistido en que no desea asumir un rol tradicional de primera dama, y ha mantenido una presencia pública limitada, sin embargo, decisiva en diferentes momentos del sexenio de López Obrador.
Por otro lado, antes de vincularse sentimentalmente con Andrés Manuel López Obrador, trabajó como periodista y colaboradora en diferentes medios de comunicación. Actualmente. Su relación con el ex mandatario inició a mediados de los años 2000, cuando él era jefe de gobierno. En 2006 contrajeron matrimonio y tuvieron un hijo que ha vivido en el extranjero algunos periodos.
Fuente: Tribuna