Ciudad de México.- Siguiendo con la lucha del gobierno en contra del crimen organizado, el departamento del Tesoro de EEUU señaló que el mexicano Víctor Manuel Barraza Pablos, con el alias de 'El 40' o 'El Titan', es el presunto jefe de plaza de Los Chapitos, específicamente de Mazatlán, ciudad mayormente conocida por el turismo; el lunes 9 de junio fue sancionado junto con otros dos socios de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), estas sanciones forman parte de una estrategia en conjunto con la Agencia Antidrogas (DEA), para ralentizar el tráfico de la droga fentanilo, así como las estructuras que financian estas operaciones. Por lo que 'El 40' fue el más notorio, gracias a que la cédula de Mazatlán está acusada de encontrarse implicada en tráfico de drogas, asesinatos, secuestros, entre otros.
Te podría interesar
¿Qué se sabe de 'el 40'?
Víctor Manuel Barraza Pablos, según documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, nació en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, un 17 de julio de 1990. Tiene 34 años de edad, hijo de Víctor Manuel Barraza Rivera, alias “El Canas”, quien fue una figura notable del narco en dicha región; este murió el 16 de octubre de 2023.
Una parte de su historial delictivo no es clara, aunque se dice que podría haber tenido una formación militar; asimismo, se teoriza que muchas de sus actividades estuvieron siendo financiadas por el empresario José Raúl Núñez Ríos, quien es otro de los sancionados y lo señalan como posible “estrecho colaborador” de Iván Archivaldo.
Un detalle que está en duda es el otro alias con el que se le conoce, 'El Titán', pues según algunos, este apodo no pertenece a Barraza, sino a su presunto jefe de seguridad, de nombre Luis Ángel Castañeda. Siguiendo con la vida de 'El 40', en el año 2021 fue detenido en el estado de Quintana Roo, junto a otros cuatro, por posible implicación en delitos contra la salud.
Por otro lado, en el 2024, cuando se dio inicio a la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, en Mazatlán fueron difundidos una serie de folletos donde, además de Barraza, aparecían varios otros nombres de personas presuntamente ligadas al cartel de Los Chapitos en la ciudad de la costa.
Además de esto, en el mes de abril del presente año, se dio a conocer el hallazgo de un arsenal de 2 mil 889 artefactos explosivos en una comunidad rural al sur de Mazatlán, que, de acuerdo con un reportaje del periodista Luis Chaparro, Víctor Manuel fue uno de los operados involucrados junto con Eladio Tirado Lizárraga (El Layito), Óscar Luciano Martínez Larios (El Casco) y Gabriel Nicolás Martínez Larios (El Gabito).
Fuente: Tribuna