México

A 10 años del atentado terrorista en Morelia el caso sigue sin resolverse

Una década en la que no ha habido justicia ni reparación del daño para los afectados.

por Aly Valenzuela Ávila

Atentado terrorista en Morelia el 15 de septiembre del 2008(Internet)

Atentado terrorista en Morelia el 15 de septiembre del 2008 | Internet

Morelia, Michoacán.- Las víctimas de los atentados perpetrados con granadas de fragmentación la noche del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, Michoacán. Aquel ataque con explosivos ocurrido en pleno festejo patrio, calificado como atentado terrorista por el gobierno, y del que hoy se cumplen 10 años.

La investigación oficial de este caso, a cargo de la Procuraduría General de la República, acumula años empantanada. Las personas a las que en su momento detuvo y acusó ante los medios de ser las responsables terminaron en libertad pues fueron torturadas para declararse supuestos autores del ataque.

Como no hay culpables sentenciados, tampoco hay responsables a los que un juez pueda exigirles que reparen a las víctimas el daño causado. Las pifias de PGR no solo tambalean el caso, sino con ello el reconocimiento legal de los afectados.

Cuando las víctimas se enteraron de la reparación a la que por ley tienen derecho y decidieron buscarla por su cuenta padecieron de todo, desde la supuesta pérdida de sus expedientes, hasta trabas e intimidaciones del propio personal que debería de apoyarlas, acusan.

El saldo oficial de la detonación de las granadas de fragmentación de Morelia durante la fiesta del grito del 15 de septiembre fue de ocho personas muertas y más de 130 lesionados.

Horas después del atentado, el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, atribuyó el ataque a la delincuencia organizada. La PGR, en ese entonces encabezada por Eduardo Medina Mora, estableció como principal línea de investigación que el cártel de 'Los Zetas' era el responsable.

Temas
  • Morelia
  • Ataque
  • Terrorista
  • 2008
  • Victimas
  • Culpables

Comentarios