México

Andrés Manuel López Obrador aspira a un próximo "Ejército de paz"

Activistas critican que el Ejército permanezca en las calles de México, y piden que sean civiles quienes juzguen a militares

por Julio Félix

Andrés Manuel López Obrador aspira a un próximo

Andrés Manuel López Obrador aspira a un próximo "Ejército de paz" | Staff

Ciudad de México.- A dos meses de que tome protesta el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para los defensores de derechos humanos no está definida la participación de las Fuerzas Armadas en su esquema de seguridad. López Obrador ha adelantado que creará una Guardia Nacional en la que pretende establecer un 'Ejército de paz' y lanzará una convocatoria el próximo 1 de diciembre, cuando toma protesta, para que 50 mil hombres y mujeres formen parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

La estrategia de incluir a las Fuerzas Armadas para contener la violencia opera desde hace dos sexenios. El expresidente conservador Felipe Calderón en diciembre de 2006 cambió la política de seguridad de México y declaró la criticada 'guerra contra el narco'. Envió a los militares a realizar operaciones que previamente no hacían: mezclarse con las corporaciones policiacas, perseguir delincuentes y detenerlos.

Para activistas y expertos en la materia, López Obrador no ha explicado si habrá una reforma constitucional para redefinir las funciones de los militares; tampoco, de qué manera participarán en las calles, porque una de las peticiones de organizaciones defensoras de derechos humanos es su regreso a los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas son un tema recurrente en los discursos de 'la gira de agradecimiento' del próximo mandatario; por ejemplo, el 2 de octubre, a 50 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, aseguró que en su Gobierno no se emplearían militares en las tareas actuales de vigilancia ni "para reprimir".

Dentro de su próximo gabinete hay posiciones contradictorias, porque quien será su próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, descartó la creación de la Guardia Civil, a la que López Obrador le agregó el denominador de 'Ejército de paz'.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Política
  • Seguridad
  • AMLO
  • Propuesta
  • Guardia
  • Civil
  • Ejército de paz

Comentarios