México

Científico revela las causas de los miscrosismos registrados en CDMX

Esta mañana se registraron varios microsismos con epicentro en la Ciudad de México, y aunque es algo relativamente común, ¿qué es lo que ocasiona estos pequeños temblores en la capital mexicana?

por Eduardo Rivera Castro

Vista panorámica del centro de la Ciudad de México(Internet)

Vista panorámica del centro de la Ciudad de México | Internet

Ciudad de México.- Gracias al Servicio Sismológico Nacional y comentarios en redes sociales, los habitantes de la Ciudad de México se enteran regularmente que se registran microsismos en la capital, como los registrados el día de hoy por la mañana.

¿Cuál es la causa de este tipo de sismos? ¿Por qué se tiene la impresión de que en Ciudad de México hay más sismos locales que antes? ¿En qué zonas se registran con más frecuencia?

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Quintanar Robles, explica que en Valle de México existe una serie de fallas geológicas activas: 

Básicamente, la causa principal de los sismos de baja magnitud que ocurren esporádicamente en la capital es la existencia de fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México.”

Fallas geológicas en la CDMX

En la mayoría de los casos, los movimientos son provocados por la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo.

Esta nota incluye información de: El Heraldo de México

Temas

Comentarios