México

Cientos de migrantes desesperados bloquean acceso a EU en Tamaulipas

Autoridades estadounidenses colocaron una malla y cerraron los portones ante el temor de una desbandada; adultos, niños y adultos mayores se tendieron en el piso y con la ayuda de cobijas, se dispusieron a dormir

por Eduardo Rivera Castro

Cientos de migrantes desesperados bloquean acceso a EU en Tamaulipas(Internet)

Cientos de migrantes desesperados bloquean acceso a EU en Tamaulipas | Internet

Matamoros, Tamaulipas.- Cientos de migrantes (alrededor de 400) pendientes de una respuesta para su asilo en Estados Unidos, tomaron por 16 horas un puente internacional de Matamoros.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) arribaron hasta ese punto, colocaron una malla y cerraron los portones ante el temor de una desbandada.

Se trata de migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes, quienes desde las 00:00 horas de ayer, se ubicaron en el llamado Puente Nuevo, que comunica Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Adultos, niños y adultos mayores se tendieron en el piso y con cobijas, se dispusieron a dormir.

Otros también gritaron “¡queremos trabajo!”,  “¡el pueblo unido, jamás será vencido!”, para luego nombrar, entre aplausos, países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Los indocumentados negaron el cruce a los residentes fronterizos hacia el lado norteamericano e incluso evitaron que las personas a pie ingresaran legalmente a territorio estadounidense.

Autoridades de Matamoros acudieron a recordar que existe un albergue a su disposición, así como servicios médicos y sanitarios.

Al principio, los migrantes se negaron a retirarse, no obstante, luego de 16 horas de bloqueo llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y se retiraron.

Esta nota incluye información de: Excélsior

Temas

Comentarios