México

Cisen: "AMLO era un político calculador que llevó el PRI al comunismo"

En una reunión de dirigentes del PSUM, su coordinador en Tabasco y Chiapas, Rodolfo Lira, opinó que López Obrador era “un traidor al PSUM y a la clase marginada”

por Aly Valenzuela Ávila

Andrés Manuel López Obrador(Internet)

Andrés Manuel López Obrador | Internet

Ciudad de México.- Según documentos del espionaje mexicano realizados entre 1979 y 1983 'tachan' a Andrés Manuel López Obrador como un político calculador de convicciones socialistas que movió varios hilos para acercar el PRI al comunismo desde la dirección estatal de la agrupación política.

Las páginas del expediente público de López Obrador, resguardadas en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ponen de manifiesto las inquietudes del Gobierno Federal y de su propio partido ante sus actividades políticas.

En varios informes sobre López Obrador, los espías lo definieron como un “simpatizante” del Partido Socialista Unificado de México y expusieron el contenido de reuniones privadas que mantenía con líderes campesinos para abordar planes de desarrollo de carreteras y potabilización de agua en el Estado.

Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo de la agricultura, sino que únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la organización marxista-leninista”, añade el informe.

El Gobierno cubano envió técnicos a Nacajuca para que asumieran la responsabilidad de casas que resultaran módicas y, a cambio, el INI envió a campesinos para que visitaran solamente La Habana ya que los campesinos enviados no sabían nada de técnicas”, según la DFS.

La inteligencia mexicana llegó incluso a estudiar también la vida personal del político, de quien destacó que en esa época “pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en las cercanías de Chiapas” y contaba con “ganado de alto registro” en el rancho de sus tíos.

López Obrador, quien por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para diputados locales y alcaldes y meter gente del PSUM”, sostenía la DFS en 1983.

Esta nota incluye información de: Sin Embargo

Temas

Comentarios