México

Clausuran 33 negocios de tatuajes en DF

Sancionaron otros 10 establecimientos por no contar con el aviso de funcionamiento y tarjeta de control sanitario

por Agencia Reforma

Clausuran 33 negocios de tatuajes en DF

Clausuran 33 negocios de tatuajes en DF

México, DF.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró 33 negocios en el Distrito Federal dedicados a la realización tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, por violar la regulación sanitaria.

En un comunicado, el organismo reportó que aseguraron mil 878 tintas de colores por etiquetado en idioma diferente al español, caducidad vencida o por no contar con etiqueta o lote; 2 mil 966 agujas con caducidad vencida y 9 agujas para sutura, así como 120 piezas de joyería con caducidad vencida, 5 anestesias inyectables, 15 medicamentos, 231 productos y 59 cánulas.

Entre las irregularidades reportadas por los verificadores destaca la falta de autorización de quien ejerce la patria potestad de menores de edad para la realización del procedimiento y tampoco se llevaba el registro de los usuarios en una libreta encuadernada y foliada, donde se debe asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio.

No contaban con un manual de procedimientos ni la descripción detallada de cada procedimiento que se seguirá para la prestación de servicios, así como del material y equipo que se utilizará. No garantizaba que la joyería, agujas u otro material punzocortante utilizado en los procedimientos fueran desechables y usados una sola vez.

En los establecimientos visitados por la autoridad sanitaria tampoco se aplicaba el cuestionario para conocer el estado de salud de los usuarios, ni se les proporcionaba información clara, completa y precisa respecto del procedimiento.

Comentarios