México

Coca-Cola busca que su materia prima venga 100% de México

La empresa quiere que todos sus insumos sean nacionales para 2024

por Guillermo Ochoa

Empleados verifican la calidad de la manzana(Internet)

Empleados verifican la calidad de la manzana | Internet

Ciudad de México.- Coca-Cola una de las compañias más grandes del mundo, busca que la proveeduría de sus insumos en México sean totalmente nacionales con el fin de reducir las importaciones de alimentos como la manzana, el durazno y la soya.

Hay que recordar que México batió récord en sus importaciones de manzanas frescas originarias de Estados Unidos en 2017, al comprar un volumen de 306 mil toneladas, de acuerdo con del Departamento de Comercio de Estados Unidos. También en 2018 el país compró soya de su vecino del norte por 1 millon 200 mil toneladas, un alza interanual de 124 por ciento.

César Espinosa, gerente de desarrollo agroalimentario de Coca-Cola Méxicomenciona que estos proyectos son de mediano plazo, donde se puede tardar entre 4 o 5 años. 

Tenemos otro proyecto a corto plazo con la marca Ades, en donde utilizamos la soya, ahí vamos a generar unas 9 mil toneladas que vamos a producir aquí en la planicie Huasteca en San Luis Potosí, en Tamaulipas, en la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y probablemente en Chiapas. Esperamos que para 2021 ya podamos sustituir un 40 por ciento de las importaciones de este cultivo”, expresa el líder empresarial. 

Añade, que en años anteriores, la compañía solía utilizar la caña de azúcar como único insumo para la producción de sus refrescos, y se abastecía de los 12 ingenios que la producen en el país. 

Sin embargo, ahora el 45 por ciento del portafolio de la empresa se compone de productos de nutrición, como Jugos del Valle, la leche Santa Clara y la bebida de soya Ades. Por ello, tiene que importar cerca del 30 por ciento de sus insumos para su producción”, afirma Espinosa.

El gerente de Coca- Cola, dice que en el caso de frutas, las que más importa México son la manzana y el durazno. 

De un 40 por ciento a un 60 por ciento de las manzanas que utilizamos son importadas, mientras que el 100 por ciento de los duraznos también los importamos, y es donde nos estamos enfocando. En la proveeduría del mango, la piña y la naranja, la compañía ya logra que el 100 por ciento de su producción sea nacional” afirma. Por otro lado, en la leche, la empresa busca triplicar su proveeduría nacional en los próximos seis años para todos sus productos de Santa Clara.

En general, estamos aproximadamente en un 70 por ciento de ingredientes mexicanos, pero queremos llegar más allá. Si cerramos esta oportunidad que tenemos del campo mexicano, estimamos generar unos 30,000 empleos y andar comprando año con año entre 25 mil y 28 mil millones de pesos.


La compañía también presentó dos nuevos productos a su portafolio de nutrición: el té orgánico Honest Tea, importado de Estados Unidos; e Isolite, una bebida adicionada con electrolitros, realizada en el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola (Cdicc).
Isolite se desarrolló hace un año y medio en el Cdicc, donde trabajan 80 científicos e ingenieros, y es parte de la estrategia de la compañía para crecer su portafolio de nutrición de un 45 por ciento a un 50 por ciento del total.

Por último Pamela Argaez, gerente senior de Comunicación Corporativa de Coca-Cola, añade que los científicos e ingenieros, se están nutriendo de todas las tendencias de consumo a nivel internacional, para que den un mapa de innovación para el consumidor en los próximos 10 años.

Esta nota incluye información de: Expansión

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