México

"Condenamos el plagio de Carolina Herrera por diseños indígenas": INPI

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reveló que condenaran el plagio cometido por Carolina Herrera y hacer diseños basados en los pueblos indígenas de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila

por Aly Valenzuela Ávila

Colección Resort 2020 de Carolina Herrera(Internet)

Colección Resort 2020 de Carolina Herrera | Internet

Ciudad de México.- Luego de la colección Resort 2020 de Carolina Herrera, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas condenó el plagio cometido por la marca.

El INPI condena enérgicamente el plagio, debido a que vulnera su derecho fundamental a conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad. Asimismo, examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas", indicó la institución a través de un comunicado.

El 10 de junio, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, solicitó a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon revelar los fundamentos para hacer uso de elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila, que están presentes en diferentes prendas de Resort 2020.

En la misiva, Frausto pidió a Herrera y a Gordon que "expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye benecios a las comunidades portadoras".

En la colección Resort 2020 aparecen los modelos 8 y 23, con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo; los modelos 11 y 13 que incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec; así como los modelos 14 y 16 que incorporan el 'sarape Saltillo'.

Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, emitió un comunicado el 13 de junio, en el que señaló que se trataba de un "homenaje a la riqueza de la cultura mexicana".

Sin embargo, el INPI argumentó lo siguiente:

Presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justicación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos. Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad conocimientos y cosmovisión, por lo que su uso sin su conocimiento sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas".

Esta nota incluye información de: El Universal

Temas

Comentarios