México

Desastres naturales agravan pobreza: ONU

los efectos de los desastres extensivos y recurrentes erosionan la base patrimonial de los hogares e impulsan la pobreza, afirmó la UNISDR

por Agencia Reforma

Desastres naturales agravan pobreza: ONU

Desastres naturales agravan pobreza: ONU

México, DF.- Los desastres naturales, especialmente las inundaciones y las sequías, de México contribuyen a reducir el desarrollo humano y aumentar la pobreza, informó Naciones Unidas (ONU). 

En la presentación en México de su informe Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) afirmó que los efectos de los desastres extensivos y recurrentes erosionan la base patrimonial de los hogares e impulsan la pobreza. 

“Las inundaciones y las sequías de México contribuyen de forma significativa a reducir el desarrollo humano y aumentar la pobreza. Entre los años 2000 y 2005, el impacto de los desastres sobre el desarrollo humano era equivalente a una pérdida de progreso promedio de dos años y el efecto sobre la pobreza era equivalente a un aumento de 1.5% a 3.7%”, advirtió la organización internacional. 

Señaló que para las personas que viven en la pobreza, con una capacidad limitada de acumular o movilizar activos, el riesgo de desastres seguirá siendo un factor que “no sólo refleja, sino que impulsa la pobreza”. 

La falta de acceso a los mecanismos de seguros y protección social, así como la dificultad general para movilizar activos para amortiguar las pérdidas, implica que los daños en las viviendas, la infraestructura local, la ganadería y los cultivos se incorporan a una serie de impactos ocasionados por los desastres y consecuencias de la pobreza. 

Comentarios