México

El árnica mexicana es eficaz contra el cáncer de colon, según UNAM

En un estudio realizado por dos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México ha descubierto algunos beneficios de la árnica 

por Isabel Mendívil

Árnica mexicana (Heterotheca inuloides)(Internet)

Árnica mexicana (Heterotheca inuloides) | Internet

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto que algunos derivados de la árnica mexicana (Heterotheca inuloides) es eficaz contra las células de cáncer de colon.

Daniela Araiza, doctora en Ciencias Biomédicas del Departamento de Biomacromoléculas y de Guillermo Delgado, del departamento de Productos Naturales, ambos en el Instituto de Química, dirigen el estudio.

Los investigadores determinaron que los derivados de esta flor tienen un efecto tóxico sobre las células cancerígenas, informó la UNAM con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora mañana 31 de marzo.

Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación”, detalló la doctora Araiza.

La doctora expuso que el estudio referido analiza el efecto que estos derivados del árnica tienen en un “nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal”.

Se busca que estas moléculas “tengan como blanco” las células tumorales, explicó al detallar que los tratamientos actuales con cirugías, radiaciones y quimioterapias, tienen efectos secundarios al afectar células sanas y cancerígenas.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas
  • UNAM
  • Árnica mexicana
  • Estudio
  • Cáncer de colon

Comentarios