México

Explosión en Popocatépetl destruye domo; alertan alejarse del cráter

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó en Twitter que, hasta ayer, la alerta volcánica era de Amarillo Fase 2 después de la explosión en el Popocatépetl

por Redacción Tribuna

Una explosión se registró en el Popocatépetl la tarde de ayer(Twitter)

Una explosión se registró en el Popocatépetl la tarde de ayer | Twitter

Ciudad de México.- La tarde del jueves 14 de marzo se registró una explosión en el Popocatépetl que provocó la destrucción del domo número 82, esto de acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo.

A las 14:30 horas se registró una explosión de destrucción del domo #82. El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos hasta 2 kilómetros del cráter y generó una columna de ceniza de 5 kilómetros de altura dirección NE (noreste). El Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2”, indicó Durazo.

Posteriormente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la actividad en el Popocatépetl está contemplada dentro de los escenarios previstos y no implica una emergencia. Es importante no acercarse al volcán a menos de 12 kilómetros y seguir las recomendaciones de Protección Civil”.

Por medio de sus redes sociales oficiales la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que la alerta volcánica continuaba hasta ayer en Amarillo Fase 2, por lo que emitió recomendaciones y alertó a que las personas no se acercaran al cráter.

Se reporta una constante emisión de vapor de agua, gas y cenizas del #Popocatépetl. Los vientos se desplazan este-noreste con dirección hacia #Puebla. El semáforo continúa en Amarillo Fase 2”, se informó.

Según reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres, mientras la alerta volcánica permanezca en Amarillo Fase 2 podrían seguir explosiones de baja escala a intermedia, así como lluvias de ceniza de leves a moderadas en comunidades cercanas al volcán y flujos piroclásticos.

Ante esta realidad, la institución alertó que las personas deberán alejarse de los fondos de barrancas en caso de que se presenten lluvias fuertes, pues esas condiciones pueden dar paso a deslaves y flujos de lodo.

Reiterando recomendaciones, esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó sobre no realizar alpinismo en el Popocatépetl.

Esta nota incluye información de: El Universal

Temas
  • Volcán
  • Popocatépetl
  • Explosión
  • Domo
  • Alerta
  • Recomendaciones

Comentarios