México

Felinos en peligro de extinción son víctimas de cacería furtiva en Zacatecas

Autoridades de Zacatecas investigan a posibles cazadores de felinos en peligro de extinción luego de difundirse imágenes en la red

por Eduardo Rivera Castro

Presuntos cazadores furtivos con un ejemplar de jaguar en Zacatecas(Internet)

Presuntos cazadores furtivos con un ejemplar de jaguar en Zacatecas | Internet

Monte Escobedo, Zacatecas.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable, por la presunta caza furtiva de especies felinas en peligro de extinción, en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

 El procurador ambiental de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz, con la denuncia respectiva

Esto luego de que fueran publicadas imágenes donde se puede apreciar a presuntos cazadores junto a una presa, un jaguar (panthera onca) al que habrían dado muerte. 

Además, un ecologista mediante su cuenta de Facebook denunció los mismos hechos, con impactantes imágenes:

Cabe señalar que el infortunado animal es una especie considerada en peligro de extinción y por lo tanto forma parte de la lista de la norma oficial mexicana de protección ambiental NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual enumera los animales protegidos por las leyes mexicanas y que prohibe su caza.

En dicha parte del estado no existen ni se otorgan permisos de cacería de manera individual, mucho menos para afectar a especies catalogadas en peligro de extinción, ya que dichos aprovechamientos los otorga exclusivamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una reunión convocada el pasado 3 de mayo por la diputada local, Gabriela Pinedo, donde participaron María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la senadora Geovanna Bañuelos, fue interpuesta la denuncia pública. 

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa

Temas
  • Cacería furtiva
  • Zacatecas
  • México
  • Semarnat

Comentarios