México

Hijo del senador Gómez Urrutia habría usado a suplente para engañar al SAT

Un hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia habría recurrido a una persona para que suplantara su identidad y así poder engañar al SAT durante los últimos años, revelaron algunos documentos a los que tuvo acceso Reforma 

por Isabel Mendívil

El senador Napoleón Gómez Urrutia(Internet)

El senador Napoleón Gómez Urrutia | Internet

Ciudad de México.- El diario Reforma realizó una investigación y determinó que Alejandro Gómez Casso, hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia, consiguió una Firma Electrónica Avanzada(FIEL) al suplantar su identidad y engañar al Servicio de Administración Tributaria(SAT).

Documentos a los que accedió Reforma indicaron que una persona se hizo pasar por el hijo del senador en diciembre de 2017, para evitar viajar de Canadá a México porque temía que lo detuvieran, debido a que en ese tiempo su padre estaba exiliado en territorio canadiense por supuestos desvíos de recursos.

El suplente de Gómez Casso utilizó una copia del pasaporte que tenía todos los datos del hijo del senador, sin embargo, la fotografía es de quien se hizo pasar por él.

Los datos biométricos quedaron registrados en la plataforma del SAT y continúan estando activos, dejando en duda si el  fraude se habría cometido durante los últimos 11 años.

La fotografía del pasaporte de Alejandro fue certificada por el notario Alfredo Bazúa Witte en noviembre de 2007, tres días antes del registro de la FIEL ante el SAT.

Bazúa Witte tiene otros vínculos con Gómez Casso, debido a que también fue notario en la constitución de AGC Trading en 2014 y de NAPALE en 2015, empresas en las que Alejandro es socio.

El senador conocido como ‘Napo’ y su familia, incluido su hijo Alejandro, vivieron exiliados de México entre 2006 y 2018.

Esta nota incluye información de: Sin Embargo y Reforma

Temas

Comentarios