México

Hoy, a tres años de la trágica explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa

Fue un jueves cuando los trabajadores de una empresa gasera se percataron de una fuga de gas

por Staff

Hoy, a tres años de la trágica explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa

Hoy, a tres años de la trágica explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa

Ciudad de México.- Este 29 de enero se cumplen tres años de la explosión de gas que destruyó el Hospital Materno-Infantil en el pueblo El Contadero en la delegación Cuajimalpa de Morelos.

"Reportaron fuga de gas", alertó el Jefe Vulcano, a las 7:01 horas de este jueves.

En un tuit, el jefe de bomberos del DF, Raúl Esquivel o Jefe Vulcano, dio uno de los primeros avisos sobre los hechos que derivaron en una explosión en un hospital de maternidad, por el que murieron al menos tres personas, y decenas quedaron heridas.

Antes de las 7:00 horas de aquel jueves, una pipa de la de la empresa Gas Express Nieto llegó a surtir gas al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.

 Uno de los operadores de la pipa sube al primer piso para conectar la manguera, y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la pipa, en una válvula.

Se genera una nube de gas, y llaman a los bomberos, para que acudan. Antes de que ellos llegaran, ya había personal buscando tapar esta fuga.

Cuando llega este Heroico Cuerpo de Bomberos, es cuando se da esta explosión.

Por la explosión, murieron por lo menos tres personas, y a más de 66 las trasladaron a hospitales.

Por otro lado Bernardo Flores, uno de los defensores de la comunidad, señala que “la construcción del Hospital General en Cuajimalpa evidencia irregularidades en la Cuenta Pública federal”.

Recuerda que tras el siniestro ocurrido el 29 de enero de 2015, el Gobierno Federal anunció que un nuevo edificio cuadruplicaría el hospital, de 12 a 72 camas.

El entonces Secretario de Salud de la CDMX (Sedesa), Armando Ahued, y el delegado de Cuajimalpa, indicaron que en julio de 2015 la construcción ocasionaría una profunda transformación de El Contadero, al convertir la avenida 16 de Septiembre en una vía de cuatro carriles que desaparecería instalaciones públicas de uso colectivo.

Las mismas expectativas fueron retomadas en marzo de 2017 por el Secretario de Obras de la CDMX, Edgar Tungüi.

Comentarios