México

Incendio acaba con mil 900 hectáreas del Bosque de la Primavera

La tragedia que ocurrió en el Bosque de la Primavera del Estado de Jalisco requirió la participación de más de 600 elementos, siete helicópteros e implementación del Plan DN-III-E del Ejército

por Redacción Tribuna

Extinguen incendio en Bosque de La Primavera(Internet)

Extinguen incendio en Bosque de La Primavera | Internet

Zapopan, Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se dió a la tarea de emitir una Alerta Atmosférica para el Área Metropolitana debido a la magnitud del incendio y la masa de aire con contaminantes que se diseminó por la atmósfera en Guadalajara desde el viernes pasado. 

Los principales municipios afectados fueron Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque. También se emitió una Emergencia Atmosférica para el Poniente y Sur Centro de la misma extensión urbana que comprendió 43 colonias. 

La Semadet advirtió a la población que evitara realizar actividades al aire libre ante las malas condiciones del aire. Además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes entraran al interior de inmuebles y de esta manera poder disminuir posibles riesgos a la salud; en caso de salir a lugar abiertos se recomendó el uso de cubrebocas. 

Inclusive a una zona conocida como ‘paraje Los Asadores’ en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga se le hizo la recomendación de evacuar sus hogares y resguardar a sus mascotas. 

De manera oficial se declaró extinto el incendio en el Bosque La Primavera en el ‘paraje Los Asadores’ el día de ayer a las 18 horas, para el cual se tuvo que activar el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, cuyo personal también ayudó en labores de retención del mismo.

El día 13 de abril se difundió la primera valoración a cargo del Gobierno de Jalisco sobre el efecto del incendio. 

Se estiman, de manera preliminar, mil 900 hectáreas afectadas, todavía deben hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado”. También ese día se dio información acerca de los animales afectados: “Al momento no contamos con reportes de fauna herida debido al incendio forestal”.

Por otro lado, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, emitió una postura que garantizaba que la zona donde ocurrió el siniestro no podría ser usada para el desarrollo de nuevos residenciales, debido a la protección legal con la que cuenta el bosque, así como otras restricciones jurídicas: 

No caigan en rumores o sospechosismos. Para quien intenta confundir y para quien tiene una preocupación auténtica sobre el futuro del bosque, lo vuelvo a explicar de forma rotunda: no hay ni habrá ningún tipo de desarrollo en donde hoy hay fuego. El Bosque de la Primavera es un área natural protegida y fue declarada así precisamente para evitar que cualquier interés individual pretenda pasar por encima de las y los jaliscienses”.

Además, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece una veda de por lo menos 20 años para que no se realice ningún cambio de uso de suelo en esta zona; es decir, ni pueden ni podrán”, aseveró el mandatario.

Esta nota incluye información de: Reporte Indigo

Temas
  • Incendio
  • Jalisco
  • Bosque

Comentarios