México

'Incongruencia de género': Así define la OMS el término de la palabra transexual

La Organización Mundial de la Salud indicó que el remplazo del termino transexual a 'incongruencia de género' se debe a que está relacionado con la salud sexual de una persona, en lugar de un trastorno mental

por Aly Valenzuela Ávila

Organización Mundial de la Salud(Internet)

Organización Mundial de la Salud | Internet

Ciudad de México.- La nueva edición de la guía de la OMS, 'Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud', han remplazado el termino transexual por incongruencia de género.

En 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de definir la homosexualidad como un trastorno mental, sin embargo, la palabra transexual la relacionan con la salud sexual de una persona.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, la OMS ha anunciado la actualización de la guía.

Esta también es conocida como 'DCI-11'. La organización ha aprovechado la ocasión para recordar que el término transexual generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria.

Las personas transgénero necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo se enfrentan a los efectos secundarios de las terapias hormonales y esto debe tenerse en cuenta", explica Anzhelika Volkonskaya, enfermera y activista transgénero de Bielorrusia.

Esta nota incluye información de: El Mundo

Temas
  • OMS

Comentarios