México

Las cifras no cuadran: Desaparecen más de 3 mil migrantes en Tijuana

De 6 mil que había en el refugio de la zona norte solo hay poco más de 2 mil 100 en El Barretal

por Redacción Tribuna

Migrantes instalados en el albergue El barretal(Internet)

Migrantes instalados en el albergue El barretal | Internet

Tijuana, Baja California.- El dirigente del grupo de defensa de migrantes Angeles sin Fronteras, Sergio Tamai, pide que se aclaren a donde fueron más de 3 mil migrantes, pues de más de 6 mil que había en el refugio de la zona norte solo hay poco más de 2 mil 100 en El Barretal; y aclaró que solo 600 volvieron a Honduras por voluntad propia o deportados. 

“Es hora de aclarar dónde están esos 3 mil, si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos", dijo Tamai.

El contingente de migrantes quizá se encuentre disperso en distintos puntos de Tijuana, sin que la autoridad pueda precisar dónde, informo el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.

“Podemos considerar que quizá algunos optaron por encontrar otro lugar de alojamiento, algunos estarán en algunos lugares en la vía pública que serán identificados más adelante, algunos cruzaron la frontera y fueron detenidas, algunas regresaron a sus lugares de origen, es una mezcla de circunstancias, incluso cabe la posibilidad de que en el conteo inicial haya habido un error” dijo Sotomayor.

Sin embargo la duda surge en torno a los 550 mil pesos que según el alcalde Juan Manuel Gastelum diariamente se invertían para sostener el alberge de la unidad Benito Juárez o a los 100 millones que se pedían para atender esta emergencia.

Los conocedores del manejo de los albergues como Sergio Tamai de Ángeles sin Fronteras, dudan siquiera de la capacidad de la unidad Benito Juárez para albergar tamaña cantidad.

“Yo vi a una compañera de que estaban desaparecidos y un joven estaba diciendo que los masacraban, que la policía llegaba y se los llevaba hay mucha desinformación, porque se va haciendo una bola de nieve muy grande que puede distorsionar", señaló Sergio.

Temas
  • Migrantes
  • Tijuana
  • Desaparecidos
  • Albergue

Comentarios