México

Médicos residentes inician Asamblea Académica tras falta de pago

Miembros de la Asamblea Nacional de Médicos residentes habían indicado desde el sábado que detendrían actividades debido a la falta de pago de quincenas y el bono sexenal que les deben

por Ángela Cisneros

Médicos residentes de todo el país inician una Asamblea Académica, lo cual implica detener algunas de sus actividades ante la falta de pago de sus quincenas y el bono sexenal(Twitter)

Médicos residentes de todo el país inician una Asamblea Académica, lo cual implica detener algunas de sus actividades ante la falta de pago de sus quincenas y el bono sexenal | Twitter

Ciudad de Médico.- Ante la falta de pago de quincenas vencidas y del bono sexenal que se les entrega y que a algunos sí les fue depositado en 2018 para después descontárselo de sus becas, médicos residentes del país detuvieron determinadas labores a primera hora de este lunes para iniciar su Asamblea Académica, reportan portales.

De acuerdo con Animal Político residentes de 68 hospitales de México emprendieron, como uno de los modos de su manifestación y una forma de afectar en la menor medida posible a las comunidades, la iniciativa de una asamblea que admite brindar atención en el área de urgencias y otros servicios críticos como atención obstétrica, cuidados intensivos y cirugías de urgencia; mientras que las consultas y demás servicios no serán atendidos por ellos, sino por el personal de base de cada centro médico.

A la par de dichas actividades, los médicos residentes participarán en sesiones académicas y cumplirán con el horario de su jornada laboral.

Por su parte, los residentes de algunas instituciones médicas, como el Hospital General de México, se suman al movimiento al trabajar bajo protesta, es decir, continuando sus actividades pero con algún elemento en su bata o herramientas de trabajo referente a la manifestación.

En entrevista para Animal Político, el vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, Víctor Reyes, explicó que en el caso de dicha institución médica los adeudos de casi todos los residentes han sido saldados, pues solo hacen falta los pagos de seis médicos.

Como se ha de recordar, los médicos residentes no solo exigen los pagos vencidos, sino también iniciativa de ley para definir su estatus laboral. En cuanto a este aspecto, Víctor Reyes indicó que tendrán una primera reunión con miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el 22 de abril.   

En cuanto a la respuesta de la Secretaría de Salud, en un comunicado ya había indicado que el 18 de abril se reintegrarán los pagos a los residentes. La institución mantiene ahora mismo un diálogo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes. 

Esta nota incluye información de: Tania Casasola, Animal Político

Temas

Comentarios