México

México es el país más propenso a padecer chagas por picadura de insecto

Especialistas de la UNAM señalan que más de un millón de personas padecen la enfermedad de chagas, la cual afecta principalmente al corazón y a las neuronas

por Martin Gallardo

Enfermedad provocada por la chinche besucona, prolifera en México(Internet)

Enfermedad provocada por la chinche besucona, prolifera en México | Internet

Ciudad de México.- Según estudios, México tiene a más de un millón de habitantes con la enfermedad de chagas, la cual afecta al corazón y las neuronas de quien la padece.

Esta es una afección silenciosa y muy desatendida, muchos la conectan con la pobreza y a las viviendas sin piso firme. Los estados donde es más latente el registro de esta enfermedad son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

21 países de América Latina, en el mundo hay entre seis y siete millones de personas con esta infección, 100 millones están en riesgo y por esta mueren 12 mil al año, señalan los especialistas de la UNAM y de la Secretaría de Salud.

Esto es ocasionado por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual llega al torrente sanguíneo por medio de la picadura de la chinche besucona, los síntomas pueden mostrarse luego de 10 o 20 años de la punzada, causa insuficiencia cardiaca.

Esta nota incluye información de: Aristegui Noticias

Temas

Comentarios