México

Niños de Guerrero que anuncian ser autodefensas: “Somos sobrevivientes”

Un grupo de niños que no pasan los 10 años de edad  y que son originarios del pueblo de Rincón de Chautla, aparece en un video anunciando que se han unido a la policía comunitaria de Chilapa

por Ángela Cisneros

Niños del pueblo de Rincón de Chautla anuncian ser parte de la policía comunitaria de Chilapa, Guerrero(Twitter)

Niños del pueblo de Rincón de Chautla anuncian ser parte de la policía comunitaria de Chilapa, Guerrero | Twitter

Chilapa, Guerrero.- En redes sociales circuló un video en el que ocho niños originarios del pueblo Rincón de Chautla anuncian haberse integrado a la policía comunitaria del municipio de Chilapa, la CRAC-PF, imágenes sobre las que el Gobierno de Guerrero ya se ha pronunciado.

En el clip, puede apreciarse que los niños realizan movimientos de entrenamiento militar y que uno de ellos lee un mensaje referente al ataque entre miembros del grupo de autodefensas y presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos, agresión en la que les fue arrebatada la vida a 12 personas.  

El día 27 de enero Los Ardillos tiraron a matar al pueblo de Rincón de Chautla… Casi fuimos atacados los niños y niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”, se escucha que dice uno de los niños, quien al igual que los demás tiene entre siete y 10 años de edad.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, el Gobierno de Guerrero indicó que “la participación de niñas, niños y adolescentes en los grupos de policía comunitaria no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia”.

En sus primeras líneas, el pronunciamiento de la administración informó que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, y el secretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, visitaron la población de Rincón de Chautla para entablar un diálogo con consejeros de la CRAC-PF.

Se convino que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de la policía, y mucho menos, que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se señala que los habitantes pidieron a los funcionarios la intervención del Gobierno del Estado para lograr un favorable “vinculación con las autoridades”, por lo que se les aseguró el fortalecimiento de “oportunidades educativas” en la comunidad que presenta grandes carencias.

Esta nota incluye información de: Reporte Índigo y Noticieros Televisa

Temas

Comentarios