México

Por vicios procesales, tribunal ordena a juez reponer proceso a Karime Macías

La resolución de un juez de distrito ante el amparo promovido por Karime Macías Tubilla fu revocada por un tribunal federal

por Ángela Cisneros

La resolución que sobreseyó  el amparo solicitado por Karime Macías ha sido revocada por un tribunal federal(Internet)

La resolución que sobreseyó el amparo solicitado por Karime Macías ha sido revocada por un tribunal federal | Internet

Ciudad de México.- Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal anularon la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, con respecto al amparo promovido por Karime Macías Tubilla, quien vive en Londres y cuya extradición es solicitada por las autoridades mexicanas.

Buscando no ser detenida y extraditada, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, promovió un juicio contra la orden de aprehensión en su contra que emitió un juez de control del fuero común.

Ahora, trasciende que el tribunal dejó sin efecto la resolución del juez de distrito, quien sobreseyó el amparo de Macías Tubilla. Los magistrados, por mayoría de votos, ordenaron a Brieba de Castro reponer el procedimiento de Karime bajo el argumento de que él presentó vicios procesales, ya que consideran no ofreció una justificación jurídica completa que sustente haber negado el amparo a la esposa de Duarte.

Según se indica, el juez de distrito ya había especificado hace meses que no podía emitir una resolución contra la detención de Karime al no ser un acto de autoridad consumado, y que tampoco estaba la posibilidad de ampararla.

 Ante esto, la esposa del exgobernador de Veracruz promovió un recurso de revisión que admitió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, desde donde ahora se revoca la resolución del juez de distrito.

Como se ha de recordar, la Fiscalía General del estado de Veracruz acusó a Karime Macías por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del Estado, mientras que la Fiscalía General de la República solicitó al Reino Unido su extradición desde el año pasado.

Esta nota incluye información de: Milenio y El Sol de México

Temas
  • Karime Macías
  • Amparo
  • Tribunal
  • Juez de distrito

Comentarios