México

"Reclasificar delitos a Javier Duarte fue para evitar error": Exfuncionario de UIF

El exfuncionario de la Unidad de Inteligencia Financiera argumentó que el Gobierno de Peña Nieto no tenía elementos para acusar al exgobernador de crimen organizado 

 

por Eduardo Rivera Castro

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte(Internet)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte | Internet

Ciudad de México.- El exdirector de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mauricio Moreno Balbuena, admitió haber presentado un escrito ante el Ministerio Público para reclasificar los delitos de Javier Duarte

No obstante, el exfuncionario que laboró en la UIF durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que en ningún momento su actuar fue para beneficiar al exgobernador de Veracruz. 

Moreno Balbuena argumentó que no existían elementos suficientes para acusarlo de delincuencia organizada:

Es evidente que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la pasada administración en ningún momento benefició a Javier Duarte, tan es así que esta persona se ha dolido públicamente de su actuación". 

La UIF presentó el documento como prueba ante la Secretaría de la Función Pública, como parte de una denuncia de hechos contra Moreno Balbuena. 

Se le acusa de haber solicitado durante el sexenio anterior la reclasificación de delitos de Duarte de delincuencia organizada a asociación delictuosa, lo que implicaría una reducción de al menos 10 años en su sentencia.

Por ello se acusa al exfuncionario de haber actuado "con la intención de beneficiarlo (al ex gobernador) y procurarle una sanción menor". 

Moreno Balbuena se defiende:

De lo único que me encargué fue de emitir una opinión jurídica, no vinculante, dirigida al Ministerio Público de la Federación, basada en el análisis técnico de los hechos y de los datos de investigación existentes con la finalidad de reducir el máximo el margen de error". 

Esta nota incluye información de: Milenio

Temas

Comentarios