México

'Suplican' cambios médicos en el IMSS

La inseguridad desanima a los médicos a aprovechar las oportunidades de trabajo

por Agencia Reforma

'Suplican' cambios médicos en el IMSS

'Suplican' cambios médicos en el IMSS

México, DF.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diferentes puntos del país suplican que se les cambie de adscripción por problemas de inseguridad. 

El Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicó que reciben muchas solicitudes por conflictos en relación con la inseguridad.

"Tenemos solicitudes de compañeros que nos suplican los cambios de Residencia porque se sienten bajo amenaza, o ya fueron víctimas de la delincuencia organizada".

Esto a propósito de todos los casos que se ventilaron en semanas recientes sobre violencia contra trabajadores del sector de la salud en varios puntos del país como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

En entrevista con Reforma, el dirigente del Sindicato el cual lo integran 430 mil trabajadores distribuidos en 6 mil unidades médicas, que al día brindan 500 mil consultas, admitió que lamentablemente no pueden atender todas las peticiones pues dejarían a comunidades enteras sin personal médico y eso no es posible.

"Apoyamos evidentemente aquellos casos extremos donde la integridad del personal está en peligro inminente".

Vallejo Barragán refirió que los médicos residentes son víctimas de la inseguridad, eso es una realidad que nadie puede ocultar.

Esta situación afecta su formación y desarrollo profesional porque se sienten desprotegidos durante el trabajo cotidiano en las unidades médicas de la institución.

Reconoció que hay quienes se rehúsan a aprovechar la oportunidad de formarse dentro del Seguro Social por temor a que su integridad se afecte, y eso es un acto que refleja la zozobra con la que se vive en ciertas comunidades, que incluye tanto a ciudades como a poblados alejados con altos índices de pobreza.

 

Comentarios